Ama de llaves.


AMA DE LLAVES.

Propósito General:

La principal función del ama de llaves será atender con auténtico espíritu de servicio y hospitalidad a todos los clientes por igual, manteniendo limpias a conciencia las habitaciones y áreas públicas. En todo momento deberá buscar la mejor forma de atender las necesidades de los huéspedes durante su estancia en el hotel, organizar y supervisar los programas de aseo, orden, limpieza y mantenimiento dentro de las habitaciones, pasillos y áreas de uso común dentro del hotel. Por ultimo pero no menos importante, deberá coordinar y participar en los servicios que requieran los clientes de su área. (ver figura 1) 

Figura 1: Ama de Llaves (Manual división cuartos, 2019)


Funciones:

El ama de llaves tiene como actividades específicas la limpieza y presentación de las habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio del hotel, así como el control de la ropa de las habitaciones, la mantelería, los uniformes y suministros necesarios para su operación.


Funciones Específicas:

-Recabar lista de habitaciones que se ocuparon y las salidas diarias de huéspedes.
-Asignar labores de limpieza aseo diario a camaristas.
-Llevar control junto con recepción de llaves usadas por las camaristas.
-Supervisar que los trabajos de lavandería sean eficientes.
-Supervisar la aplicación eficiente de los procedimientos de lavado y planchado.
-Supervisar diariamente la limpieza de las habitaciones ocupadas, y que estas cuenten con todos los suministros, y las habitaciones que no se ocuparon, que estén en condiciones para su disponibilidad en recepción.
-Supervisar que se tengan las llaves de las habitaciones.
-Supervisar y controlar los objetos de olvido de los huéspedes.

Experiencia:

Preferentemente que cuente con 1 a 3 años de experiencia como camarista o ama de llaves, esto para lograr una mejor adaptación al puesto en el menor tiempo posible.

Idiomas:

Contar con un 50% de inglés como mínimo, ya que habrá ocasiones en las que se tendrá que comunicar con huéspedes que no dominen el español.

Escolaridad:

Preferentemente que cuente con Licenciatura o mínimamente con la educación media superior concluida.

Conocimientos:

-Conocimientos básicos en computación. (Excel. Word)
-Edad entre 20 y 50 años.
-Disponibilidad de cambio de residencia.

Relación Interna:

-Asistente de ama de llaves.
-Supervisor de piso.
-Jefe de áreas públicas.
-Supervisor de áreas públicas.
-Camaristas
-Encargado de ropería.
-Encargado de uniformes.
-Secretarias.



Referencias: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas Históricas de la Administración.

Camarista

Jefe de áreas públicas.