Escuela Científica.
Consiste básicamente en la aplicación de procedimientos de ingeniería y experimentos a la administración, orientados hacia una finalidad de productividad. Uno de los principales aportadores de la escuela científica fue Frederick Taylor. Esta escuela se le denomina así por la racionalización que hacen los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento de los trabajadores. (ver figura 1)
Escuela Clásica (empírica)
Esta escuela de la administración permitió definir funciones básicas de la empresa, el concepto de administración ( prever, organizar, dirigir y controlar). También se implementa la universalidad de la administración, las áreas funcionales y el modelo del proceso administrativo. Se parte de un todo organizacional de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas. Cabe mencionar que se regia mediante la estabilidad, por lo tanto Henry Fayol pensaba que una organización con alta rotación de personal es menos eficiente, por lo que es necesario promover la estabilidad de la empresa. (ver figura 2)
Escuela Estructuralista.
La principal función de esta escuela es equilibrar todas las funciones establecidas de la organización, prestando mucha atención a su estructura como al recurso humano. Uno de sus principales investigadores fue Max Weber, quien estableció que en todas las organizaciones hay un grupo de personas que tienen la función de dirección, a esto lo denomino "autoridad". Al sistema de transmisión y recepción lo llamo "comunicación." (ver figura 3)
Escuela de las Relaciones Humanas.
Uno de sus principales aportes fue la introducción de la psicología aplicada en las organizaciones para mejorar el personal y por ende la producción. Cuenta con una buena comunicación y excelente trabajo en equipo. Uno de sus principales principios es la motivación hacia el ser humano, pero no solo por estímulos económicos y salariales, si no también por recompensa. El principal creador de esta escuela fue Elton Mayo, quien demostró que los empleados de una empresa aumentan su productividad en la medida que se sienten integrados, esto significo que se empezara a ver el trabajo como una actividad grupal, condicionada por estándares sociales y a la empresa como un sistema social en el que el ser humano es el elemento fundamental. (ver figura 4)
Escuela Humano - Conductista o Nehumano Relacionista.
Demuestra que el aspecto psicológico es de vital importancia en las areas administrativas, la comunicación también juega un papel muy importante. También esta referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos multidisciplinarios para proponer formas mas eficaces para dirigir a las personas. Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide y las cuales a la vez influyen en el comportamiento. (ver figura 5)
Escuela Neoclasica.
El objetivo de esta escuela es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Peter F. Drucker indica la importancia que tiene la determinación y participación de los empleados para su consecución. Algunas características de esta escuela son: los objetivos son conocidos con precisión, el personal sabe hacia donde se dirigen los esfuerzos, fomentar la comunicación y motivación entre jefe y trabajadores. (ver figura 6)
Escuela Sistémica.
Fue creada por Ludwing von Bertalanffy, quien buscaba producir teorías y formulaciones conceptuales que pudiesen aplicarse en la realidad. Consideraba 3 situaciones importantes para un sistema: la estructura; por que de ella dependen las funciones que se realizaran; todo sistema se encuentra dentro de otro que es mayor que el; siempre están relacionados entre sí y al estar abiertos reciben información. El objetivo del enfoque sistemático es que quiere representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva. Se dedica al análisis de la organización de manera total y de la interrelación que tiene con los demás componentes del sistema. (ver figura 7)
Escuela Cuantitativa o Matematica.
Se consolida con la aparición de métodos matemáticos para optimizar logística, asignación de recursos, producción y provisión de armamentos durante la guerra. Sus elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir, su aplicación es básica en la toma de decisiones. La teoría matemática surgió a partir del trabajo clásico sobre la teoría de los juegos por Von Neumann para la teoría estadística de la decisión. (ver figura 8)
Escuela Situacional o de la Contingencia.
Se considera a Paul R Lawrence y Jay W. Lorsch padres de la teoría situacional no solo por sus diversas obras si no por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización - ambiente a diez empresas. Así para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo. El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la amenaza organizacional. (ver figura 9 y 10)
Me parece que la entrada tiene buena estructura. Sólo te pido que cuides el estilo de citación de tus referencias y le agregaría algunos otros autores clave en algunas de las escuelas. Saludos.
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